miércoles, 11 de septiembre de 2013

Cartera modeló agosto 2013


Antes de nada quiero pedir disculpas por haber tenido un poco desatendida la cartera. Han sido varios los mensajes que me han llegado a mi cuenta de twitter (@aroldan_bolsa), "reclamando" la evolución de la cartera y aquí estoy, con retraso pero el verano es lo que tiene.

Entrando en materia tengo que decir que agosto no ha respondido a las expectativas y la evolución mensual comparada con el índice ha resultado negativa en 1,3pp. Eso ha provocado que la diferencia anual caiga y que el rendimiento acumulado lo haga también, pasando a ser de un +9,2% en el año y +6pp respectivamente

¿Qué ha ocurrido en agosto? Lo conocido por todos, el tapering de la FED, al menos, las apuestas sobre su implementación, más el incremento de tensión en torno a Siria, provocaron un sell-off en la renta variable que sin ser espectacular, provocó caídas en las bolsas europeas. La salida del dinero en bonos no fue automáticamente dirigida al equity, al menos al europeo, pues es bien sabido el incremento en los fondos de renta variable americana. 

En cuanto a los valores que integran la cartera, todos cerraron en negativo sin excepción. Mapfre y Enagas tuvieron las caídas más abultadas posiblemente por recogida de beneficios en el primero y en el segundo por las dudas que ha dejado el cambio regulatorio de nuestro sistema energético. Yo no estoy preocupado y creo que caídas en Mapfre deben ser oportunidades de entrada. En Enagas sí que estoy algo más inquieto y aunque creo que es una excelente compañía, viendo el entorno de riesgo y la complicada interpretación del déficit, para mi insalvable con estos planteamientos, me parece más atractivo dejar paso a otro valor donde he cambiado el sesgo radicalmente. Se trata de Bankia.

Como ya adelanté en un artículo de excelente acogida en El Confidencial (ver en mi blog el post del 1 de agosto), he cambiado mi visión sobre la banca española, especialmente la mediana. Creo que la recapitalización del sector es un hecho en muchas compañías, caso de Bankia, y los riesgos que comparte el sector están mucho más acotados en un banco nacionalizado por motivos obvios. Analizando las oportunidades, veo un colchón de liquidez grande, muy grande y creíble, además de un proceso de desapalancamiento continuado, de cambio de modelo de negocio, de estructura y de optimización de costes. El margen que tiene Bankia para mejorar su ratio de eficiencia es espectacular y eso es un colchón en su margen ordinario que otros bancos no tienen. Teniendo en cuenta como decía que el riesgo se limita al componente cíclico, si hay una vuelta de tuerca con las provisiones, creo que Bankia está mejor posicionada que el resto de entidades. He leído mucho las opiniones sobre el valor y todas parecen seguir ancladas en la entidad que era en 2012, sin apreciar potencialidades. Los activos siguen sin ser los mejores pero el proceso de limpia interno estoy detectando que es titánico. Con todas las reservas posibles, creo que por motivos obvios decir que un banco nacionalizado no hará estupideces es sensato y eso es precisamente una oportunidad. No me preocupa tanto si está o no en los ratios del sector, creo que ahora mismo la foto sigue distorsionada y no tiene sentido comparar. Lo que sí me parece atractivo es que su relación valor de mercado valor neto tangible puede ser fácilmente de 0,5x, y eso sí que es un punto de entrada teniendo en cuenta la recapitalización efectuada y que no hay riesgo de una nueva ampliación de capital.

Por ese motivo, de cara a septiembre propongo retirar Enagas de la cartera y dar entrada a Bankia, buscando además dar beta a la cartera y buscar un apalancamiento en la rentabilidad de la cartera. 

Aquí dejo como siempre un cuadro resumen con la evolución de los valores y un gráfico con la rentabilidad comparada. Y como siempre, gracias por el seguimiento y estoy a disposición de quien quiera para compartir más información.