domingo, 2 de junio de 2013

Evolución de la cartera de renta variable. MAYO

Cerramos un nuevo mes con una revalorización positiva en la cartera que es especialmente significativa por el hecho de que el Ibex ha caído en términos mensuales. Comparada la rentabilidad de la cartera con el benchmark, el diferencial ha sido positivo en 4,3pp. Esa mejora se aprecia en el rendimiento comparado anual, pues se eleva a un ya muy abultado nivel de 10,7pp. Ahora mismo, tal y como se aprecia en la tabla resumen superior, la rentabilidad de la cartera asciende casi al 13% YTD.



¿Qué destaco de este mes?

Con la excepción de Vopak y ArcelorMittal, todos los valores concluyen el mes en positivo, si bien quiero destacar la recuperación de ArcelorMittal desde su mínimo con un impresionante tirón que le ha permitido recuperarse desde esos niveles. Las señales algo más positivas dadas desde el sector del automóvil en un contexto muy negativo todavía de ciclo para el acero, ha permitido recuperar algo de confianza y se ha visto real money entrando en el valor. Eso reafirma mi apuesta de compra en depresión, y mantengo la idea de estar largo en una compañía cíclica de este perfil. 

Es positivo comentar la evolución de Ingenico. Desde su inclusión la compañía ha tirado con fuerza, nada menos que un 15,3%, si bien no se justifica por ningún hecho en particular. El peso actual le permite impactar directamente en la evolución de la cartera.

De los valores nacionales, Dia es el que sin duda mejor comportamiento ha mostrado, teniendo en cuenta que todos los nacionales lo han hecho muy bien. Los buenos resultados del primer trimestre creo que están puestos en precio pero lo que se ha premiado es la salida de Turquía que sin duda será seguida por la de Francia, espero. Esos dos hechos posibilitarán un back to basics en la compañía para centrarse en sus tres mercados core (España, Brasil y Argentina).

Y el otro valor que destaco es Mapfre. Tampoco hay hechos significativos en el valor pero la compañía sigue gozando de una muy buena aceptación. Creo que en la medida que se ha apreciado un cierto menor peso relativo en compañías de seguros europeas, Mapfre posiblemente siga siendo uno de esos pequeños tesoros enterrados que nos siguen permitiendo ganar dinero y ahorrar.

De cara al mes de junio, viendo la tendencia de mercado del cierre de mayo, no espero grandes movimientos. Es muy posible que el mercado siga en rango y eso limite los movimientos. La clave va a venir, aunque yo no soy muy optimista en este sentido lo digo por los mensajes de los brokers, que son los que ahora están moviendo el mercado en ideas de trade, en las reuniones y mensajes de los bancos centrales europeo y americano. Si el mensaje "gusta", es posible que nos vayamos fuera de ese rango pero no va a ser en un tirón de muy corto plazo sino más bien en tendencia. 

Con esa idea estoy viendo algunas posibilidades para incluir en la cartera, que como siempre recuerdo tiene como condición estar al 100% invertida y comprar solo renta variable. Entre esas opciones, posiblemente incluiré Harley Davidson ya que creo que es una de esas partes de consumo en América que pueden funcionar bien. Gran generador de caja, buena valoración... creo que aportaría un toque y además nos permitiría jugar la divisa, que es donde creo que puede haber un aporte de valor.

1 comentario:

  1. Muy buen artículo y cartera. Enhorabuena y gracias por compartirla.

    Saludos:

    Álvaro Molina

    ResponderEliminar