miércoles, 20 de febrero de 2013

¿Qué esperar en bolsa de las participadas de Bankia?


¿Qué esperar en bolsa de las participadas de Bankia?

OCHO COTIZADAS/ Los expertos creen que buena parte del castigo por la futura venta de acciones ya está recogido en precio. Deoleo y las inmobiliarias, las que más sufrirán.
Los accionistas de las participadas por Bankia vigilan los pasos de la entidad. Desde que el viernes se conociera que ha fichado al banco de inversión Rothschild para acelerar la venta de su cartera cotizadas éstas han tenido un comportamiento dispar.
Las que peor se han comportado han sido Colonial y Realia, afectadas por la entrada en concurso de acreedores de Reyal Urbis (ver pág. 3) mientras Mapfre sube un 2,93%. ¿Qué pueden esperar los accionistas de Mapfre, Indra, Iberdrola, IAG, Realia, NH, Deoleo y Colonial?
Los expertos opinan que las cotizaciones ya han descontado en buena medida el efecto negativo que tendrá la desinversión. No obstante, desde Bolsa 3 aconsejan a los inversores que quieran tomar posiciones en estos valores esperar a que Bankia se deshaga de su participación, ya que pueden sufrir una corrección adicional. Variará en función de la compañía.
CON RESPALDO
Mapfre es la que está en una mejor posición, según los expertos. "Es una de las opciones más claras de compra, motivo por el cual el potencial movimiento de salida no debería impactarle demasiado", explica Alberto Roldán, director de inversiones de Lloyds Investment en España. Prevé un movimiento progresivo para que no impacte en la cotización. Las perspectivas han mejorado a medida que se normalizaba la situación en el sector financiero y se relajaban las tensiones en el riesgo país. La salida de Bankia del capital será menos traumática de lo que hubiera sido en 2012, según Ángel Mínguez, de Bolsa 3, aunque no estará exenta de volatilidad.
Iberdrola es otro de los valores en los que menos se notará el impacto de la venta. "Es la de mayor capitalización y free float más elevado dentro de sus participadas y, por tanto, la más estable", comenta Daniel Pingarrón, de IG Markets. Las perspectivas para el valor son además positivas (más del 80% de los expertos aconseja comprar o, mantener), aunque le pueden seguir afectando las incertidumbres que aún pesan sobre la reforma energética. Vitoria Torre, de SelfBank, cree que seguramente Bankia no tenga prisa por deshacerse de sus títulos por el dividendo que reparte, aunque no descarta la venta a otras compañías.
CON INCERTIDUMBRES
La cotización de Indra ya se ha visto muy castigada ante la perspectiva de que Bankia deshaga posiciones. Y a las expectativas de corrección del mercado se ha unido la acción de los inversores bajistas, explica Pingarrón. De hecho, es la cotizada con mayor porcentaje de posiciones cortas sobre el capital (8,25%). Además, sigue sin gozar del favor de los analistas.
En cuanto a NH, los expertos no son muy optimistas. De hecho, cotiza un 12% por encima de la valoración media de los analistas. En 2012 refinanció su deuda, pero tiene que vender activos para cumplir sus obligaciones. Cotiza con descuento frente al valor neto de sus activos, pero los analistas lo ven lógico porque la venta del paquete en manos de Bankia tendrá que hacerlo con una atractiva rebaja.
PRESIÓN A LA BAJA
En cuanto a las que más pueden sufrir por la presión de la futura venta los analistas señalan a Deoleo (Bankia tiene el 18,6%). La elevada deuda de la aceitera dificulta la búsqueda de compradores. Mínguez apunta que el proceso de venta de los títulos puede prolongarse, lo que atenuaría el impacto. "No creo que se coloque entre institucionales. Probablemente se dé entrada a un inversor del sector, lo que alarga los plazos", explica.

Artículo publicado en Expansión el 20/12/2013














No hay comentarios:

Publicar un comentario